sábado, 19 de mayo de 2012

Vasquez
Evelin Monserrate
amor verdadero
Guevara



LA GLOBALIZACIÓN Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La globalización es un hecho irreversible. El hombre es sujeto y no objeto de la globalización, y los pueblos todos deben participar en equidad en el proceso. La transformación ética y social es el reto del hombre contemporáneo. Sin embargo esta equidad es casi imposible si se mantiene las enormes diferencias entre los países subdesarrollados y los que están en vía de desarrollo. Una educación que librea al hombre  de la dependencia, sea cual fuera, y lo transforme en un ser “critico”, capaz de argumentar y proyectarse en libertad y autenticidad. Sin libertad no hay humanidad y sin autenticidad no hay coherencia entre el pensamiento y la acción, lo cual es fundamental para os cambios y el desarrollo genuino de la sociedad.
Esta educación critica y se opones, por consiguiente, a una educación enajenada por una ideología, o por una inmediatez pragmática. Es decir es una educación científica, tecnológica y humanista. Esta tríade es fundamental para evitar que la educación sea unidimensional, a-critica y alineada. El hombre en su lucha con el tiempo se ha identificado siempre son una tarea de combatir y purificar las múltiples dialécticas ideológicas, científicas y económicas, orientando sus luchas hacia la búsqueda del significado de su existencia y de su valor como persona.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La palabra técnica se la podría definir como una inteligente disposición y utilizo de los instrumentos a unos fines. El camino sería el siguiente: las intuiciones hacen posible los juicios, los juicios habilitan la acción y la acción se concretiza a través de de la aplicación de los medios. Este breve preámbulo señala enfáticamente que un marco de divorcio entre las partes que conforman el “saber” desvirtúa la real naturaleza  de una idea interdisciplinaria necesaria para adecuarse a los vertiginosos cambios del conocimiento del mundo moderno. Al respecto afirma Niels Borh: “Queremos resaltar que toda la experiencia tanto en el ámbito de la ciencias cono la filosofía, del arte o de cualquier otro saber, por cuanto son de utilidad para el hombre, conforman la unidad del conocimiento”.
Obviamente estas interpretaciones se conectan con las “crisis“del mundo moderno que se debate entre lo pragmático y lo ético, lo inmediato y lo mediato, el tener y el ser, y en donde la investigación científica y la formación ética terminan por ser más o menos extrañas a todo el engranaje inmediato con la realidad existencia, la formación integral y con la inserción del hombre en los problemas de su cotidianidad.
La especialización permite al hombre conocer algunos de los errores más importante que puede cometerse en el campo de la especialidad, y que, por lo mismo, los puede evitar. La obra “Reflexiones de los años difíciles” afirma: “la escuela debería tener siempre como su fin que los jóvenes salgan con una personalidad armoniosa, y no reducidos a especialistas”.
Esta reflexión nos lleva necesariamente a valorizar tanto la ciencia y la tecnología como la ciencia del espíritu. Es abrirse a una capacidad que simplifica la organización metodológica de la vida y se abre a la esperanza. Se trata de superar la  pérdida del significado, la vida que muer, para alcanzar el autentico significado del mundo de la vida.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA E INVESTIGACIÓN TEÓRICA
Investigar es descubrir, hallar, averiguar lo que se ignora.la investigación tiene como un fin especifico. Al mismo tiempo que se descubre debe ser entendido, analizado, conceptualizado.
Esta aclaración conceptual es fundamental para iniciar una reflexión. Comúnmente se piensa en un conocimiento aislado, separado. Se pierde de vista la totalidad y la unidad epistémica fundamental para la reflexión y la dialéctica de la humanización del mundo.
Es necesario, reconocer la importancia de la colaboración entre la investigación científica y teórica. Es necesario porque el hombre en su humanidad es un todo y el sujeto de la historia. “la experiencia exige estructuras y una interacción que le asegura una función legislativa que valoriza la cosas, y que asigna un valor a la razón misma de existir”. Una ciencia y una tecnología se da solo si la conciencia se abre al saber: es decir, solo si acepta las indicaciones de la realidad, y se pone en una significativa y fecunda relación con el mundo del hombre. Esta interacción nos lo reafirma de nuevo el científico Max Planck: “como toda ciencia nace originalmente del vivir, también la física no se separa nunca completamente del científico que la cultiva. Lo anterior pone en evidencia que la investigación científica debe ir de la mano con la investigación teórica.
UNIVERSIDAD CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La esfera educativa de la universidad debe, entonces, asumir   responsablemente el rol protagónico que compete por esencia. Debe comprender que nos confirma “cuanto más profundamente nos mete la ciencia en responsabilidades puramente humanas”.
Esta actitud abre irreversiblemente al dialogo. Interpreta. Busca una eficacia epistémica que inserta todo conocimiento en las temáticas existencial de cuya solución depende el fundamento del significado del mundo de la vida. La cual permite comprender que no existe una única fuente interpretativa y que la misma no está solo circunscrita a realidad  empírica.
La universidad, entonces, no solo es un claustro donde se hace la ciencia y tecnología, sino un claustro en que se presente la formación humana integral. Un claustro que rompe con el círculo alienante de los de los condicionamientos e indica una dirección intencional y formativa que se inscriba en las temáticas transformadoras del presente humano.
OPINIÓN
Mi opinión es que si se quiere mejorar la educación en nuestro país primero se debería comenzar por cambiar las leyes de educación y aportando más hacia ella, de una forma económica y social. En la forma económica me refiero a la implementación de nuevas tecnologías en todas las instituciones educativas, es decir leyes que beneficien la educación primaria, media y superior, más no que  cierren instituciones educativas, sino que implementen más seminarios e implementar nuevo personal docente capacitado para enseñar al alumnado todas las instituciones.  Y en lo social me refiero a que se deben implementar y no eliminar actos solemnes para que el alumno se sienta augusto y con ánimo de seguir adelante.